La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó su monitoreo de precios en materiales de construcción, para así poder identificar y frenar abusos en su venta, tras los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre.
Mediante un comunicado, el organismo aseguró que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitó un censo amplio en ese sentido al titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez.
De esta manera, el personal de las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en las entidades que registraron afectaciones realizará un levantamiento detallado de los precios de productos como cemento, grava, varilla, tabique, alambre, tubería y cableado, entre otros y así corroborar que no se incrementen a partir de un estudio de precios elaborado previamente por la Subsecretaría de Comercio Interior de la Secretaría de Economía.
A través de la dirección general de Delegaciones y de la Subprocuraduría de Verificación, Cerda Pérez dio instrucciones precisas a las delegadas y delegados para realizar recorridos e identificar lugares donde se vendan materiales para construcción y/o ferreterías a partir del 29 de septiembre y hasta el próximo viernes 6 de octubre.
Personal de Profeco recaba evidencia fotográfica y video de los precios actuales para contar con referencias y evitar de esta forma cualquier incremento injustificado que se realice en el contexto de la reconstrucción de viviendas, escuelas y demás infraestructura urbana que se pondrá en marcha en los próximos días, agregó la Procuraduría.
El titular de Profeco advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento de materiales para la reconstrucción y exhortó a los proveedores y distribuidores a comportarse con responsabilidad y apego a la ley.
En caso de detectarse abusos, puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por cuatro millones de pesos, por lo que exhortó a todos los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores al no incrementar sus precios.
La Profeco pone a disposición de la población los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
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